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Cómo prevenir y qué pasos seguir ante el robo del flexible de cobre


Para evitar el mal momento y las consecuencias de sufrir el robo de los componentes del gabinete, podés realizar un cambio del flexible de cobre por un caño rígido “serie 2000”. Es de color hierro y, una vez colocado, debe ser revestido con pintura epoxi.

 

En este gabinete la válvula de servicio se une al regulador con un caño de acero rígido "serie 2000"


El caño “serie 2000” no tiene valor de reventa, por lo que usándolo para reemplazar el de cobre se desalienta el robo.


A la tarea de reemplazo de la pieza debe realizarla un gasista matriculado quien, antes de comenzar con el trabajo, debe avisarnos para que interrumpamos el suministro. Recordá que sólo los técnicos de Litoral Gas están habilitados a operar la válvula de servicio, tanto para cerrarla como para abrirla. Procediendo de esa manera nos aseguramos de que el proceso se realice en seguridad.


Es preciso remarcar que el gabinete de gas debe estar siempre accesible para intervenir en caso de emergencias en el interior de la propiedad. Por esa razón no están permitidas las medidas de protección “artesanales”, como rejas o cualquier dispositivo que impida el acceso.


La regulación de ENARGAS prohíbe este tipo de implementos, aunque permitan tomar la lectura y acceder parcialmente a la válvula, por una cuestión de seguridad. La instalación de una reja o su remoción pueden generar chispas y producirse una explosión o un incendio en caso de que haya pérdidas.

 

Qué hacer en caso de robo de componentes del gabinete


El robo de algún componente del gabinete (flexible, medidor, regulador, válvula) puede dejar una fuga activa, generando un riesgo para el habitante de la vivienda y para los vecinos.


Ante la sospecha de un robo -presencia de olor a gas o falta del servicio-, comunicate de inmediato con nuestro número de emergencias: 0800 - 777 - 5427 las 24 horas los 365 días del año.
Una cuadrilla acudirá al domicilio y, tras poner en seguridad el lugar, te indicará que te contactes con un gasista matriculado de confianza que reacondicione las instalaciones y solicite una inspección para rehabilitar el servicio.

Tené en cuenta que, cuando el gasista realice la reparación y pida la inspección, el inspector de Litoral Gas revisará la instalación interna, que comprende el interior de la vivienda y el gabinete. Para rehabilitar el servicio las instalaciones deben estar ajustadas a la normativa vigente, por lo que es conveniente que el gasista chequé el estado total antes de solicitar la inspección.

 

Denunciá el hecho en el Centro Territorial de Denuncias o por la web del Ministerio Público de la Acusación. Proporcionar información detallada sobre el incidente puede ayudar en la investigación y persecución de los responsables.


Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de la comunidad trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y provinciales de Seguridad, de Control y judiciales para abordar este problema realizando denuncias, compartiendo información relevante y participando activamente de allanamientos en chatarrerías para identificar piezas.